Monday, December 13, 2010

Antieros

Antieros
por Tununa Mercado
Tununa Mercado
 
¢Ella piensa sobre la sensualidad de las formas de los vegetales varios y como pueden ser eróticos.
“Saber todo esto, mientras la olla echa humos que ascienden al tuérdano…” (2).
Este frase sugiere que de pensar en la sensualidad mientras cocina es obligatorio y no puede separar estas dos cosas.
“The vegetables take on corporeal dimensions as they are described in erotic terms usually associated with the errogenous zones of the body” (55).
¢“…y se alimenta el cuerpo receptivo de la carne por impregnación, maceración, ´mijotage´” (2).
La autora da calidades femeninos al carne y sensualidad por este descripción.
 
La sensualidad y la función de la comida (contd.)  
 
¢La autora da calidades femeninos al carne y sensualidad por este descripción. La sensualidad aparece otra vez aquí cuando la mujer observa cómo están empapadas los varios vegetales y frutas por sus aceites y jugos; obviamente este imagen es sexual también.
¢La mujer quita su ropa otra vez para disfrutar completamente de la sensualidad y lo erótico de cocinar
“Con el mismo aceite con que se ha freído algunas de las tantas comidas que ahora bullen lentamente en sus juegos, untarse la curva de las nalgas, las piernas, las pantorrillas, los tobillos; agacharse y ponerse de pie con la presteza de alguien acostumbrado a gimnasias domésticas” (2). 
 “The seductive power of food is celebrated in a well deserved private ceremony in which the protagonist anoints her body with cooking oil and spices, thus allowing herself to enjoy the fruits of her labor during the quiet afternoon hours” (Buchanan 55)

¢Nació el 25 de diciembre, 1939 en Córdoba, Argentina
¢Novelista, cuentista, ensayista, traductora y periodista
¢Escribe en inglés, español, francés y alemán
 
Canon de alcoba-  una colección de cuentos eróticos de refinada sensibilidad y escritura (es un texto literario)
 Otras obras: In a state of memory, Yo nunca te prometí la eternidad, En estado de memoria, La letra de lo mínimo, Celebrar a la mujer como a una pascua
1988 Premio Boris Vian por su obra Canon de alcoba- la mejor novela del año en Buenos Aires
Tununa Mercado se relaciona con la literatura de la misma manera en que se relaciona con la vida, escribe de un estilo ¨fluido libre¨
 
El Estilo/ Lenguaje
 
Direcciones/pautas puntuadas pg. 1 ( Recoger la basura una primera recamara, la del fondo, y quitar el polvo de los muebles con una franela húmeda pero no mojada )
Descriptiva pg. 1 (Repetir allí las acciones llevadas a cabo en el anterior: sacudir el polvo, airear las sabanas y cobijas, tender la cama con las sabanas bien estiradas ( el pliegue es un enemigo), alisar la almohada luego de esponjarla, entrar bien las sabanas y cobijas debajo del colchón; en el ángulo de cada uno de los pies, la ropa de cama deber ser entrada en dos etapas, primero hacia la derecha y luego hacia la izquierda y viceversa- depende del lado en cuestión- para formar un pico que se corresponderá geométricamente con el ángulo.
Los sentidos son acentuados pg. 2 (Sacarse los zapatos para sentir la frescura cálida del terciopelo.
Los detalles sensuales son mezclados como si sea una parte natural del proceso de limpieza. pg.3 (Poner, no obstante, el pestillo de seguridad en la puerta; quitarse lisa y llanamente la blusa y, después, la falda.)
 
El tono
 
- Rítmico 
-Metódico
--Constante
-Natural  
-Sensual

Narradora

A pesar de nuestras primeras intuiciones que el cuento fue escrita de una perspectiva de la criada, nosotros ahora sabemos que la mujer en el cuento es una ama de la casa.  
-Objetiva este papel describiendo en detalla su rutina diaria, completa con detalles grandes.
-Como ella también agrega un elemento de la sexualidad a su rutina describiendo su despertar durante algunos de sus obligaciones.
-Esta cita dice que la razón para este elemento de sexualidad es porque “ A busy house wife cooks a meal with such ardor that the smells, the colors, and the textures of the food she lovingly prepares end up arousing her.” (pg. 224) (http://books.google.com/books)
- Entonces según esta citación ella es despertada por la satisfacción y el fervor en que hace sus obligaciones, que es evidente en muchos casos a través del cuento, por ejemplo en pg. 3 ( Con el aceite con que se ha freído algunas de las tantas comidas que ahora bullen lentamente en sus fuegos, untarse la curva de las nalgas, las piernas, las pantorrillas, los tobillos; agacharse y ponerse de pie con la presteza de alguien acostumbrado a gimnasias domesticas)

Espacio
 
¢Combina todas de estas temas en la posesión del espacio de este mujer.
¢Ella funciona dentro de reglas y  creencias que obviamente aseguran que ella tiene un rol completamente tradicionalmente de las mujeres.
¢Sin embargo ella no somete a su rol y mientras hace sus quehaceres, ella admira su misma y goza de las frutas de sus labores literalmente y figurativamente: “…sin restablecer diferencias entre los reinos…” (3).
una metáfora que significa que no debe separar los espacios de placer y cocinar.
¢“Neither the house nor the dreaded kitchen stands any longer for imprisonment or repression. Instead, these are sites for experimentation and creativity” (André 28). 
¢La mujer toma su espacio dado por tradición como propio y ella poséelo por total: “The kitchen, a space normally associated with the preparation of food, is elevated to a privileged position within the narrative as a site which elicits sexual desire”(Buchanan 56).
 
El feminismo
 
¢Este texto define un espacio femenino pero permite que la mujer toma este espacio por su propio.
“En el sillón más muelle, el de pana verde de preferencia, tenderse uno instantes con un pequeño cojín en el cuello y, desde ese lugar, entregarse a la visión de un espacio deslumbrante” (2).
¢el inicio del sentido que este mujer posee este espacio tradicionalmente femenino.
¢“Desire is aroused and gratified without any limiting sanctions that marriage, maternity, or even romantic love might, under other circumstances, impose” (André 28).
¢“´Antieros´…captures the deceptive nature of appearances and the power of language to subvert the established order” (Buchanan 55).
 
La sensualidad
 
¢Mercado también hace poco claro la línea entre trabajo y placer, que crea un espacio que contiene los dos:
“Sacarse los zapatos para sentir la frescura cálida del terciopelo. Llevar la mano derecha suavemente desde la pantorrilla hasta el muslo y acariciarla, confirmando que esa piel puede perfectamente competir con la pana…desprenderse la blusa y dejar unos momentos los pechos al aire, erguirse y, con la mano en jarras, mirarse el perfil en el espejo del fondo de la vitrina, por entremedio de las copas de cristal” (2).
¢
 
La sensualidad y la función de la comida
 
Este cita sugiere que la mujer, aunque necesita ser buena ama de casa y mantener la casa, ella toma el tiempo a admirar su propio cuerpo y su propia belleza.

No comments:

Post a Comment